miércoles, 10 de abril de 2013

Facebook desbanca a paginas webs



En 2010 Facebook ha logrado eclipsar a Google y robarle el primer puesto de las páginas más visitadas en Estados Unidos, segúnHitwise. Y aunque estos datos no sean del todo exactos, ya que la firma de análisis de internet sólo mide el número de visitantes únicos en Estados Unidos, hay algo que es innegable,Facebook, después de deshacerse de la etiqueta de nueva moda de los social media, ha sabido cómo darle a Google en su punto débil.
Pete Cashmore, CEO y fundador de Mashable, ha publicado, en CNN.com, las claves de esta batalla entre gigantes de internet.
1. Identidad onlineFacebook ha superado con creces a Google en el ámbito de las identidades online. Ahora, los usuarios con un perfil en Facebook pueden utilizarlo para registrarse en distintas páginas web, sin necesidad de rellenar un montón de formularios aburridos cada vez. Esto ha sido posible porque Facebook se ha basado en el principio de que los usuarios operen con sus nombres reales algo que, aunque al principio frenó a muchos, ahora ha hecho que la mayor red social del mundo cuente con una enorme base de datos de más de 500 millones de personas.
Según Gigya, los registros en páginas web hechos desde el perfil de Facebook son del 46%, frente al 17% de Google.
2. Conexiones socialesMientras Facebook logró entender las conexiones sociales de los usuarios y hacer de ello su razón de ser, Google todavía ha sido incapaz de competir en el área social. Google Buzz fue el gran fracaso social de Google este año, ya que trataba de convertir a los contactos de Gmail de sus usuarios en sinónimos de amigos de la vida real, algo que no llegó a convencer.
Y es que Google todavía no ha sido capaz de hacerse con una gráfica social de las relaciones de sus usuarios en el mundo real. Por ello, en 2011 Google anunció que sus propiedades web contarían con una “capa social”, aunque asegura que no tendrá nada que ver con el lanzamiento de una red social propia. Además, podría barajarse la posibilidad de lograr esta presencia con la adquisición de alguna red social.
3. BúsquedasLas búsquedas online son la categoría en la que Google desde luego podrá mantener el liderazgo en los próximos años. Aunque Facebook podría empezar a ganar terreno en este sentido, ya que no sólo cuenta con una enorme base de usuarios y muchísimos datos sobre ellos, sino que los botones “me gusta” permiten que los usuarios muestren su interés hacia las páginas web. De esta forma, la red social podría utilizar estos datos para ofrecer resultados personalizados o, incluso, ofrecer contenidos sin la necesidad de que el usuario realice ninguna búsqueda.
4. Móvil y vídeo, los puntos fuertes de GoogleAunque Facebook ha logrado superar a Google en la web, en el sector móvil todavía tiene un papel menos. Google, en cambio, ha logrado desarrollar un sistema operativo, el Android, que se está expandiendo de forma imparable y ya es una competencia real del iOS de Apple. Además, Google, como propietario deYouTube, es el mayor servidor de vídeos online de la web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario