martes, 21 de mayo de 2013

Las redes sociales más influyentes en la actualidad

Oímos hablar muy mucho de las redes sociales, el motivo es que estas han dejado de ser una forma de ganar amistades personales para convertirse en el recurso principal de promoción de cualquier negocio, real o virtual. Aunque pueda parecer un hecho algo exagerado, lo cierto es que, cualquier profesional liberal o empresa con presencia en internet, está “obligado” a ser activo en alguna de las redes sociales más importantes actualmente. La gran pregunta es: “sí, pero ¿en realidad, el crecimiento de mi negocio estará influenciado por mi presencia en las redes sociales? En gran parte si. Actualmente, el impulso de tu negocio, o de tu actividad como profesional independiente, dependerá mucho de tu implicación en una red social, tanto o más que con una página web o blog, actuando todos ellos como elementos complementarios. Por tanto, puedes estar completamente seguro/a que tu negocio o actividad crecerán en popularidad más rápidamente y tu perfil, o empresa, se expandirá a un mayor número de clientes potenciales. Tampoco puede obviarse el valor añadido de calidad y prestigio que una web, un blog o la implicación en una red social tiene para nuestro negocio o elemento promocional que deseemos difundir. Todos estos elementos han de estar perfectamente diseñados, con una estrategia clara y un objetivo bien definido. Actualmente, puede decirse que existen tres redes sociales con una importante presencia y un notable peso en la red, y que se reparten el pastel del número de usuarios/seguidores más participativos en las comunidades sociales: Facebook, Linkedin y Twitter. Están nombradas por orden alfabético, no necesariamente este orden puede o debe coincidir con su prestigio o autoridad en internet. Estas redes sociales son tan diferentes como diversas, potenciando unas determinadas características, en función de su objetivo y tipo de usuario. Por un lado, Twitter, es un servicio de microblogging que está estructurado para el envío y lectura de mensajes de texto cortos, de no más de 140 caracteres. Sus principales atractivos residen en la rapidez en la que se intercambian estos mensajes, que todos se producen en tiempo real, y en la posibilidad de permanecer activo en diferentes hilos de conversación, por lo que la participación puede ser todo lo amplia que desee el propio usuario. Como desventajas destacan la no posibilidad de integrar fotografías, salvo en enlaces externos y mediante links que se integran en el mismo texto del mensaje, la limitación de caracteres en cada texto (lo que exige una alta capacidad de síntesis), o la propia celeridad en la que se produce la comunicación, lo que puede dar lugar a perderse información importante si esta no se actualiza o publica de nuevo. Las empresas y profesionales ven en Twitter un perfecto trampolín para lanzar constantes mensajes a un gran número de usuarios a la vez, con un sistema más eficaz que el correo electrónico. Facebook es una amplia red social, podría definirse como una “red de redes”, integrada por multitud de grupos de opinión con criterios afines, infinidad de usuarios que simplemente desean permanecer en contacto con amigos o familiares lejanos, o un modelo de negocio para las empresas que buscan expandir su presencia en internet. La información se almacena y controla en un tablón (muro) en donde permanece indefinida y puede consultarse en cualquier momento por otros o por el propio usuario. Permite, además, la modificación de publicaciones y una mayor interactuación entre miembros, al permitir elaborar perfiles más completos, subir fotografías o publicar en el muro de otros usuarios, compartir información, sugerir contenidos o permitir charlas en directo (chat). Las empresas y profesionales pueden crear una página corporativa y reunir a un número de seguidores, o posibles clientes. Linkedin es una red social creada en base a competencias técnicas y profesionales, dirigida a un profesional cualificado en alguna disciplina que desea promocionar su currículo y contactar con otros miembros con similar actividad profesional o idéntica formación académica. Los usuarios establecen comunicación entre sí mediante correo electrónico y agregándose a una lista de contactos. Existe una gran controversia al respecto de la privacidad en las redes sociales. Refiriéndonos al hecho de que estamos hablando de usarlas con fines promocionales no debemos cerrar la puerta a que nos conozcan. Si de perfiles personales se trata, como siempre, aplicar el sentido común, y utilizar las herramientas de privacidad que la propia aplicación proporciona garantizan la veda a curiosos, aunque, cuando se decide formar parte de una red social dejamos de ser anónimos, para bien o para mal.

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